Publicado 05/07/2021 15:15

Pakistán.- Periodistas paquistaníes protestan contra una ley que restringe la libertad de prensa

ISLAMABAD, 5 Jul. (DPA/EP) -

Decenas de periodistas paquistaníes han salido a la calle este lunes para protestar contra la aprobación de una nueva ley que, según trabajadores de medios de comunicación, impone restricciones a su labor y socava la libertad de prensa.

El texto incluye penas de tres meses de prisión y multas por difundir informaciones sobre los procedimientos legislativos de asambleas locales o comisiones antes de que la propia cámara informe del asunto en la Gaceta Oficial.

El Sindicato Federal de Periodista de Pakistán se encuentra detrás de la convocatoria. "Resistiremos y seguiremos protestando hasta que esta ley draconiana sea revocada", ha afirmado el secretario general, Nasir Zaidi.

Para los manifestantes, la ley va "contra los derechos democráticos y el espíritu de la Constitución". "No tenemos dudas de que ha sido diseñada para silenciar a los medios que ya están siendo controlados por la política de la censura", ha matizado.

Así, cientos de periodistas y defensores de los Derechos Humanos se han reunido enfrente de la Asamblea de Punyab, en Lahore. La semana pasada, el sindicato difundió un comunicado en el que alertaba de que la ley es una "muestra de que los partidos políticos están en contra de la libertad de prensa y la transparencia".

Los periodistas y medios paquistaníes han hecho frente a amenazas y acoso desde que el Gobierno del primer ministro, Imran Khan, llegó al poder en 2018.