Publicado 27/01/2020 08:42

Pakistán.- La Policía de Pakistán detiene a un activista crítico con las Fuerzas Armadas

ISLAMABAD, 27 Ene. (DPA/EP) -

La Policía de Pakistán ha arrestado a un activista cuyas críticas a las Fuerzas Armadas por sus vínculos con grupos de milicianos han llevado a miles de personas a manifestarse en las calles, en un claro desafío al dominio del Ejército paquistaní.

Manzoor Pashteen, líder del Movimiento de Protección Pastún (MPP), fue capturado por la Policía en una vivienda en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, en una redada en la noche del domingo al lunes, según ha contado este lunes su familia.

Pashteen, un joven residente en una remota villa de Pakistán junto a la frontera con Afganistán, se hizo famoso tras fundar el MPP en 2018 y después de liderar varias manifestaciones masivas. El Movimiento de Protección Pastún fue fundado para defender los derechos de los pastunes en las regiones, donde las Fuerzas Armadas paquistaníes han lanzado ofensivas para expulsar a los milicianos islamistas.

Pashteen acusó al Ejército de estar atacando a determinados grupos étnicos mientras ignora a otros que acaban luchando en Afganistán y actuando como enlaces de los servicios de Inteligencia paquistaníes. Estados Unidos y Afganistán han realizado acusaciones similares contra Pakistán pero el MPP es el primer movimiento local que se ha atrevido a alzar la voz contra el Ejército paquistaní.

"Ha sido arrestado y está en la comisaría de Policía ahora", ha dicho a DPA uno de sus familiares, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato. Mohsin Dawar, abogado paquistaní y activista del MPP, ha confirmado el arresto y ha dicho que es un "castigo por defender" los derechos de los pastunes "de manera pacífica y democrática".

Las Fuerzas Armadas de Pakistán han estado acusando a Pashteen de traición por criticar al Ejército con argumentos falsos aunque su familia ha dicho que ha sido imputado por un delito menor de alterar el orden público. El MPP tiene previsto celebrar este lunes una manifestación en la localidad de Tank, una convocatoria que ha prohibido el Gobierno, según ha contado Dawar.