Publicado 27/01/2020 14:51

Pakistán.- Presidente de Afganistán pide la liberación del activista pastún crítico con las Fuerzas Armadas de Pakistán

Pakistán.- Presidente de Afganistán pide la liberación del activista pastún crít
Pakistán.- Presidente de Afganistán pide la liberación del activista pastún crít - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha mostrado este lunes contrariado por la detención del activista pastún paquistaní Manzoor Pashteen, una de las voces críticas con las Fuerzas Armadas de Pakistán, y ha pedido su liberación inmediata.

"Estoy contrariado por el arresto de Manzoor Pashteen y de sus colegas. Me hago eco por completo de las preocupaciones expresadas por Amnistía Internacional a este respecto y confío en su inmediata liberación", ha afirmado el mandatario afgano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Ghani ha recalcado que la región de Asia Central, marcada por las "atrocidades causadas por el extremismo violento y el terrorismo", debe "apoyar y alentar los movimiento civiles pacíficos que defienden la justicia y debe evitar cualquier medida de fuerza o de violencia contra estos movimientos". "Las diferencias con movimientos pacíficos de este tipo deben resolverse con el diálogo y la interacción", ha argumentado.

El presidente de Afganistán ha reaccionado así tras conocer la detención de Manzoor Pashteen, el líder del Movimiento de Protección Pastún (MPP), que ha sido capturado por la Policía en una vivienda en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, en una redada en la noche del domingo al lunes.

Pashteen, un joven residente en una remota villa de Pakistán junto a la frontera con Afganistán, se hizo famoso tras fundar el MPP en 2018 y después de liderar varias manifestaciones masivas. El Movimiento de Protección Pastún fue fundado para defender los derechos de los pastunes en las regiones donde las Fuerzas Armadas paquistaníes han lanzado ofensivas para expulsar a los milicianos islamistas.

Pashteen ha acusado en varias ocasiones al Ejército paquistaní de estar atacando a determinados grupos étnicos mientras ignora a otros que acaban luchando en Afganistán y actuando como enlaces de los servicios de Inteligencia paquistaníes. Estados Unidos y Afganistán han realizado acusaciones similares contra Pakistán pero el MPP es el primer movimiento local que se ha atrevido a alzar la voz contra el Ejército paquistaní.

"Ha sido arrestado y está en la comisaría de Policía ahora", ha dicho a DPA uno de sus familiares, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato. Mohsin Dawar, abogado paquistaní y activista del MPP, ha confirmado el arresto y ha dicho que es un "castigo por defender" los derechos de los pastunes "de manera pacífica y democrática".