Publicado 04/03/2021 16:32CET

Pakistán.- El primer ministro de Pakistán acusa a la oposición de comprar votos a dos días de su moción de confianza

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, en una foto de archivo.
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, en una foto de archivo. - CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha acusado este jueves en un discurso, a dos días de someterse a una moción de confianza, a la oposición de comprar votos para elegir a un senador en el Parlamento.

Tras una dura derrota parlamentaria, Jan se enfrenta el sábado a una moción de confianza tras la que podría pasar a la oposición si es derrotado.

"Si pierdo el voto de confianza, me sentaré felizmente en los bancos de la oposición", ha asegurado Jan, que según recoge la agencia estadounidense Bloomberg ha apuntado a que fueron sobornados unos quince miembros del Parlamento.

CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS POLÍTICA

La moción de confianza llega después de que la Asamblea Nacional eligiera para un escaño de senador vacante al candidato opositor, el exprimer ministro Yusuf Raza, frente al actual ministro de Finanzas y candidato de Jan, Abdul Hafeez Sheikh.

Según el primer ministro paquistaní, ha sido derrotado debido a que la votación ha sido secreta, lo que posibilitaba el soborno, y, por ello, la moción de confianza se hará mediante votación pública.

El ministro de Exteriores, Shá Mahmoud Qureshi, aseguró el miércoles en declaraciones recogidas por la agencia DPA que así "se vería donde está cada diputado".

Los expertos consultados por dicha agencia y Bloomberg creen que Jan tiene posibilidades de superar la crisis política, pero que no se trata de una victoria segura.

LA OPOSICIÓN A LA OFENSIVA

La oposición pidió este miércoles la dimisión del primer ministro, al que se acusa de ser demasiado cercano a los militares y haber ganado las elecciones gracias a ellos, y ha convocado una marcha contra él próximo 26 de marzo.

De hecho, tras plantear la moción de confianza, Jan se ha reunido con el poderoso jefe del Ejército el general Qamar Javed Bajwa y el dirigente de los servicios secretos, Faiz Hameed, según el canal de televisión Geo.

En caso de ser derrotado, el primer ministro tendría o que dimitir o disolver la Asamblea Nacional para convocar de nuevo elecciones, lo que significaría terminar su mandato dos años antes de lo que debería.

El partido de Jan tiene 180 escaños, sin embargo solo 164 apoyaron al actual ministro de Finanzas en la votación del pasado miércoles para convertirse en senador frente a los 169 que consiguió reunir la alianza opositora formada por 11 partidos. Jan necesita un mínimo de 172 para imponerse en la moción.