Publicado 06/03/2021 09:31

Pakistán.- El primer ministro de Pakistán supera el voto de confianza con el boicot de la oposición al completo

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha superado con holgura el voto de confianza al que se ha sometido este sábado en la Asamblea Nacional del país, y que la oposición ha repudiado en su totalidad como una exhibición de fuerza por parte del mandatario.

Jan ha obtenido 178 votos (seis más de los necesarios) de los 340 diputados que conforman la totalidad de la cámara baja del Congreso, responsable de la elección del primer ministro.

Los 160 diputados de la oposición, aglutinados en su inmensa mayoría bajo la alianza del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), se han abstenido de la votación, según informa el diario 'Dawn'.

El primer ministro decidió convocar el voto tras una derrota significativa durante unas elecciones en el Senado donde su candidato, Hafez Shaij, fue derrotado frente al candidato del MDP, Yusuf Raza Gilani, tras recibir varios votos en contra de diputados de la coalición de Gobierno.

El MDP ha criticado la votación por entender que esta clase de procedimiento solo debe tener lugar cuando es claro y notorio que el primer ministro ha perdido la confianza de la cámara. Jan, esgrimen, convocó el voto de confianza a sabiendas de que no tendría problemas para superarlo.

Jan llegó al poder en 2018 tras unas elecciones en las que hubo alegaciones de que los militares del país le habían apoyado. Los generales paquistaníes han dirigido el país desde hace décadas y son acusados de manipular las elecciones de gobiernos civiles para bloquear el camino a líderes demócratas.