Publicado 28/11/2019 12:42

Pakistán.- El Supremo paquistaní autoriza ahora una prórroga de seis meses del mandato del jefe del Ejército

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Pakistán ha autorizado este jueves una prórroga de seis meses del mandato del actual jefe del Ejército, Qamar Javed Bajwa, después de bloquear en un primer momento una ampliación que habría cubierto los tres próximos años.

El general Qamar Javed Bajwa había recibido una prórroga de su mandato el pasado 19 de agosto, en medio de las tensiones entre el primer ministro, Imran Jan, y la vecina India sobre el territorio en disputa de Cachemira. Sin embargo, el Supremo bloqueó el martes por sorpresa esta iniciativa por falta de argumentación.

La corte se ha vuelto a pronunciar este jueves para avalar que el líder militar pueda seguir al menos seis meses más, periodo en el que el Gobierno está llamado a promover una legislación precisa sobre este controvertido tema, en un país en el que históricamente las Fuerzas Armadas siempre han desempeñado un papel clave, según la cadena Geo TV.

Según la Constitución paquistaní, el jefe del Ejército ejerce su cargo por un periodo de tres años y, en el caso de Bajwa, su labor estaba llamada a terminar el viernes. Desde que el puesto fue creado en 1972, solo en una ocasión un Gobierno civil ha extendido el mandato a un general.