Publicado 14/11/2021 17:29CET

Pakistán.- Los talibán ven un "buen comienzo" en las conversaciones entre Islamabad y sus camaradas paquistaníes

Archivo - 23 August 2021, Pakistan, Landi Kotal: Pakistani soldiers and the Afghan Taliban are on alert in the border town of Torkham to avoid any untoward incidents and maintain law and order as security has been tightened. Photo: Ppi/PPI via ZUMA Press
Archivo - 23 August 2021, Pakistan, Landi Kotal: Pakistani soldiers and the Afghan Taliban are on alert in the border town of Torkham to avoid any untoward incidents and maintain law and order as security has been tightened. Photo: Ppi/PPI via ZUMA Press - Ppi/PPI via ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han confirmado que están desempeñando un papel de mediación en las, a su entender, prometedoras conversaciones entre el Gobierno paquistaní y sus camaradas del país vecino, los Tehrik-e Taliban Pakistan (el TTP o los talibán paquistaníes), aunque ha confirmado que todavía no existe un acuerdo a largo plazo entre ambas partes más allá del actual alto el fuego en vigor.

El ministro talibán de Exteriores, Amir Jan Muttaqi, ha expresado su deseo de que el proceso no encontrara obstáculos en el futuro y que las relaciones entre el Gobierno y los talibán paquistaníes experimentarán una mejoría conforme prosigan las conversaciones.

"Aún no se ha llegado a un acuerdo final, pero el comienzo es muy bueno y la primera parte de las conversaciones ha desembocado en este alto el fuego de un mes", ha indicado Muttaqui en declaraciones a la cadena BBC.

Asimismo, el ministro talibán ha informado de que la mediación de su movimiento ha venido dada a petición de ambas partes como punto de encuentro para resolver décadas de violencia, sobre todo en la conflictiva provincia entre ambos países.

Los medios locales llevaban días anticipando esta tregua, para la que el TTP habría exigido previamente la excarcelación de decenas de milicianos. Los contactos han estado marcados por la discreción y en ellos habría colaborado el ministro del Interior del régimen talibán en Afganistán, Sirajudín Haqqani, líder además de la Red Haqqani.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, justificó en octubre el proceso de conversaciones con el TTP por la "posición de fuerza" de las autoridades, si bien el grupo ha incrementado sus ataques en las últimas semanas, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán pudiera darles más fuerza.

El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Contador