Pakistán.- Un tribunal descarta más aplazamientos para la apelación del médico que ayudó a localizar a Bin Laden

Publicado 09/10/2019 14:25:13CET

ISLAMABAD, 9 Oct. (DPA/EP) -

Un tribunal de Pakistán ha advertido a la fiscalía este miércoles de que no habrá más aplazamientos de la vista de apelación del médico que ayudó a la CIA en la localización del fundador de Al Qaeda, Usama Bin Laden, según fuentes oficiales y el abogado defensor.

El Tribunal Superior de Peshawar ha pospuesto la vista para el doctor Shakeel Afridi hasta el 22 de octubre, advirtiendo de que no habrá más aplazamientos, según ha declarado el abogado defensor Qamar Nadeem. El médico está acusado de llevar a cabo una falsa campaña de vacunación contra la polio en la ciudad de Abbottabad, en el norte de Pakistán, con el objetivo de confirmar la presencia de Usama Bin Laden en el recinto.

Tras la confirmación de Afridi, las fuerzas estadounidenses entraron en el escondite durante la noche para matar a Bin Laden en 2011, terminando con una de las persecuciones más largas de la historia. En Estados Unidos se le considera un héroe, pero en Pakistán fue condenado en 2012 a 23 años de prisión por haber fundado un grupo miliciano afiliado a los talibán.

Las autoridades paquistaníes consideran a Afridi un traidor, aunque nunca ha sido acusado formalmente.

El tribunal ha advertido al fiscal de que no habrá más aplazamientos después de que este no fuese capaz de argumentar en la vista de apelación, que había sido convocada para intentar revocar la sentencia del juez tribal.

"Esperamos que la apelación empiece a avanzar en la próxima vista", ha declarado Nadeem, después de la primera sesión abierta al público de todo el proceso contra Afridi. Los jueces podrían llegar a una decisión unilateral si el fiscal sigue pidiendo nuevos aplazamientos.