Publicado 09/09/2020 14:44:17 +02:00CET

Pakistán.- Un tribunal de Pakistán procesa al expresidente Zardari y declara fugitivo al ex primer ministro Sharif

Pakistán.- Un tribunal de Pakistán procesa al expresidente Zardari y declara fug
Pakistán.- Un tribunal de Pakistán procesa al expresidente Zardari y declara fug - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal anticorrupción de Pakistán ha procesado al expresidente paquistaní Asif Alí Zardari y ha declarado fugitivo al exprimer ministro Nawaz Sharif por no presentarse a una citación en el marco de una investigación de casos de corrupción.

El juez del Alto Tribunal de Islamabad Syed Asghar Ali ha presentado cargos contra Zardari, copresidente de la formación opositora Partido Popular de Pakistán, por aceptar ilegalmente regalos de dignatarios extranjeros en su etapa de presidente del país (2008-2013), según ha explicado a Bloomberg por teléfono un responsable de la Agencia Nacional de Rendición de Cuentas.

En el mismo proceso judicial, el exprimer ministro Sharif ha sido declarado fugitivo de la justicia por no comparecer, incumpliendo la citación cursada. Los dos exdirigentes están en libertad bajo fianza en otros procesos por corrupción.

Sharif, que fue jefe del Gobierno de Pakistán desde 2013 hasta 2017, fue encarcelado por un caso de corrupción en 2018 pero fue excarcelado por motivos de salud y lleva nueve meses en Londres recibiendo tratamiento médico. Los partidos opositores de Pakistán acusan al Gobierno que lidera el actual primer ministro, Imran Jan, de estar llevar a cabo una campaña de persecución de sus rivales políticos.

La defensa del exprimer ministro Sharif ha enviado al tribunal encargado del caso un escrito en el que justifica que su cliente no acuda a la citación por motivos de salud porque los médicos que le están tratando en Londres desaconsejan el viaje hasta la capital paquistaní, según informa el canal de televisión local Geo.

"El Gobierno federal no tiene ninguna información verdadera sobre mi salud", sostiene el exprimer ministro en el escrito, en el que recuerda que los médicos no le han dado ningún certificado que le declare "apto" para realizar el vuelo de regreso a Pakistán.

Contador