Publicado 03/10/2022 14:57

Pakistán.- Un tribunal de Pakistán retira los cargos por desacato contra el ex primer ministro Imran Jan

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pakistán ha retirado este lunes los cargos por desacato contra el ex primer ministro Imran Jan tras unas declaraciones insultantes sobre la jueza Zeba Chaudhri durante una protesta convocada por su partido, Pakistan Tehrik-Insaf (PTI).

Según las informaciones recogidas por el Tribunal Supremo de Islamabad, el veredicto ha sido adoptado por unanimidad tras considerar que Jan "demostró honestidad al disculparse ante la jueza", tras lo que el ex primer ministro ha aplaudido la "gran decisión".

Jan se disculpó por sus declaraciones durante una vista celebrada el 22 de septiembre y prometió no volver a hacer afirmaciones similares, después de amenazar públicamente a Chaudhri durante una protesta contra las autoridades del país centroasiático.

La decisión llega menos de un mes después de que este mismo tribunal ordenar retirar los cargos por terrorismo contra Jan en relación con sus declaraciones durante dicha protesta, en la que criticó al aparato de justicia por mantener una actitud supuestamente "sesgada" hacia su partido y destacó que tendrían que asumir "consecuencias".

Asimismo, insinuó que la Policía obedecía "órdenes de arriba" en sus presuntas torturas contra su principal asesor, Shahbaz Gill, de quien ha llegado a asegurar que fue víctima de abusos sexuales bajo custodia en un caso de presunta sedición. "Cada vez que les hemos preguntado nos decían que no tenían culpa de nada, que les dieron patadas en el culo para que siguieran las órdenes", manifestó.

Durante su discurso, el ex primer ministro también reiteró que había sido víctima de una conspiración internacional, con la connivencia de las fuerzas de seguridad, que desembocó en la moción de censura que le costó el cargo en abril, después de que el Supremo revocara su decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones para intentar evitar que la votación tuviera lugar.

El actual primer ministro de Pakistán, Shebhaz Sharif, atraviesa una grave crisis política desencadenada por la moción de censura de su predecesor, Jan, así como un momento de incertidumbre por la falta de liquidez, por lo que tiene que convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar fondos y atajar la situación económica de la antigua colonia británica.