Publicado 11/11/2015 17:32

Las palabras de Trump que celebran el fallo contra la reforma migratoria

Donald Trump
LUCAS JACKSON / REUTERS

   MILWAUKEE (EEUU), 11 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El aspirante presidencial republicano Donald Trump celebró este martes por la noche en el cuarto debate republicano el fallo del tribunal de Nueva Orleans que echa por tierra la reforma migratoria del presidente Barack Obama para impedir la deportación de millones de indocumentados.

   "Me puse feliz con esta decisión. Fue una decisión increíble. Fue un gran día", manifestó Trump en la sesión estelar del cuarto debate presidencial republicano organizado por el canal conservador de temas financieros, Fox Business News, y por Wall Street Journal.

   Un tribunal de apelación ratificó este lunes por dos votos a favor y uno en contra el fallo adoptado el pasado mes de febrero por un juez de distrito de Texas para paralizar la reforma migratoria de Obama al considerar que "es poco probable que la apelación prospere". El Gobierno de Obama anunció que apelará el fallo ante el Supremo.

   "Tenemos que detener la inmigración ilegal. Nos está dañando económicamente, nos está causando tremendas dificultades con las drogas, somos un país de leyes, necesitamos fronteras, tendremos un muro, será construido y será exitoso", ha rematado el candidato, famoso por sus duras declaraciones en contra de los inmigrantes mexicanos.

   Trump fue refutado tanto por el gobernador de Ohio, John Kasich, como por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, aunque el senador Marco Rubio, que se encontraba en la tribuna, evitó participar en la discusión.

PROPUESTAS SALARIALES

   El candidato republicano, quien encabeza los sondeos de preferencias electorales a nivel nacional, sostuvo que un aumento de los salarios mínimos --actualmente de 7,25 dólares por hora-- reduciría la competitividad internacional de Estados Unidos.

   Ben Carson coincidió con Trump y aseguró que un presidente debe propiciar las condiciones para que los estadounidenses triunfen, pero no hacerlos dependientes del gobierno.

   Para Rubio, la idea de un aumento salarial seria un "desastre" económico y sostuvo que lo que se requiere es educación vocacional para los jóvenes. "Los soldadores ganan más dinero que los filósofos. Necesitamos más soldadores y menos filósofos", puso como ejemplo.