Publicado 27/02/2021 07:53CET

Palestina.- La ONU destaca el avance en las próximas elecciones en Palestina

Archivo - Manifestantes palestinos con una bandera en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel
Archivo - Manifestantes palestinos con una bandera en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha destacado este viernes que Palestina está avanzando en la celebración de las próximas elecciones.

La Comisión Electoral Central ha anunciado que un total de 2,6 millones de personas se han registrado para ejercer su voto, lo que representa el 93 por ciento de todos los votantes elegibles, según los datos recogidos por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina.

"Es alentador ver una participación pública tan fuerte en el proceso democrático", ha dicho Wennesland en una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad.

La ONU ha remarcado que "está trabajando con las partes y socios internacionales para abordar las urgentes necesidades socioeconómicas de los palestinos, incluso en el contexto de la pandemia" así como que "está avanzando en el objetivo de poner fin a la ocupación y lograr una solución negociada de dos Estados basada en las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y acuerdos previos".

Palestina celebrará comicios legislativos, presidenciales y para el Consejo Nacional Palestino, previstos para el 22 de mayo, el 31 de julio y el 31 de agosto, respectivamente.

En las últimas elecciones parlamentarias celebradas en Palestina, en 2006, en un resultado inesperado Hamás consiguió imponerse, ampliando la brecha política interna y desembocó en la toma de la Franja de Gaza en 2007 por el grupo islamista.

Las desavenencias entre Hamás y Al Fatá, el partido de Abbas, se han prolongado a lo largo de los años, dificultando la celebración de un proceso electoral.