Actualizado 12/07/2009 12:33

Palestinos rechazan acuerdos entre EEUU-Israel por asentamientos

Por Ali Sawafta

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Los palestinos rechazan cualquier acuerdo entre Israel y Estados Unidos que permita incluso construcciones limitadas en los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, dijo el domingo un negociador palestino de alto rango.

"No existen soluciones de punto medio para el tema de los asentamientos: o se detiene la actividad en los asentamientos o no se hace", dijo Saeb Erekat a la radio Voz de Palestina.

Erekat dijo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó el sábado ese mensaje en una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Erekat respondió a reportes de que Israel y Estados Unidos estaban discutiendo un acuerdo que permitiría algunas construcciones en los asentamientos existentes bajo lo que Israel llama término de "crecimiento natural" para acomodar a las familias en expansión.

Un funcionario estadounidense negó el miércoles un reporte del diario israelí Maariv sobre que el Gobierno de Obama accedió a que los trabajos continúen en 2.500 unidades inmobiliarias cuya construcción ha comenzado, a pesar de los llamados a un congelamiento total para favorecer las negociaciones de paz.

El reporte surgió después de las conversaciones en Londres la semana pasada entre George Mitchell, el enviado de Obama a Oriente Medio, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que buscaban estrechar las divisiones sobre la continua actividad en los asentamientos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se espera que Mitchell viaje a la región "pronto" para sostener negociaciones con funcionarios israelíes y palestinos.

Barak ha estado buscando un acuerdo con Estados Unidos que incluya pasos iniciales para que los estados árabes normalicen sus relaciones con Israel a cambio de limitar la actividad en los asentamientos.

NEGOCIACIONES DE PAZ

Los palestinos han dicho que no retomarán las estancadas negociaciones de paz con Israel a menos que sus actividades en los asentamientos se detengan.

"Si los asentamientos continúan, a Israel se le permitirá construir mil unidades aquí y dos mil unidades allá, lo que llevará a los árabes y palestinos a creer que el Gobierno estadounidense es incapaz de convencer a Israel para que detenga sus actividades de asentamientos", declaró Erekat.

"El mensaje es claro: los asentamientos deberían detenerse inmediatamente", agregó.

Unos 500.000 israelíes viven en Cisjordania y el este árabe de Jerusalén, áreas que Israel capturó en una guerra de 1967. Los palestinos dicen que los asentamientos judíos, considerados ilegales por la Corte Mundial, les negarán la posibilidad de un Estado viable continuo.

Funcionarios occidentales dicen que Estados Unidos está tomando medidas en la dirección de dar ciertos permisos a Israel para que complete al menos los proyectos existentes que están cerca de su final o acordados por contratos privados que no se pueden romper.

Israel estima que 2.500 unidades están en proceso de construirse y que no pueden detenerse bajo la ley israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo presión de Estados Unidos, ha prometido que no construirá nuevos asentamientos en Cisjordania.