Publicado 12/07/2021 12:48CET

El PAN interpone una denuncia ante el INE de México por el vídeo en el que el hermano de López Obrador recibe dinero

El presidente de Mëxico, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de Mëxico, Andrés Manuel López Obrador. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido de Acción Nacional (PAN) ha interpuesto este lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México contra Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras la difusión de un vídeo en el que se ve a su hermano recibiendo dinero por parte del excoordinador nacional de Protección Civil David León Romero.

La queja, además de contra Morena, está dirigida contra todos los implicados en el caso. El representante del PAN ante el INE, Juan Antonio Martín del Campo, ha detallado que la denuncia se ha presentado por una presunta violación a las normas que rigen la financiación de los partidos políticos, "la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para la financiación de campañas electorales".

En este contexto, el representante del partido opositor ha recordado que la Ley General de Partidos Políticos mexicana establece que todos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares y deben presentar informes al INE respecto a su origen y uso. De forma paralela, ha denunciado que los 150.000 pesos (más de 6.300 euros) recibidos por el hermano de López Obrador, Martín Jesús, exceden con mucho la cantidad permitida que una persona puede aportar a un partido.

Martín del Campo ha pedido una "investigación a fondo" y que se sanciones "con todo el peso de la ley" a los responsables, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El portal Latinus reveló el jueves un vídeo con cámara oculta que muestra a Martín Jesús López Obrador recibiendo fajos de dinero de manos de David León Romero, una situación similar a la ocurrida con otro hermano del presidente, Pío López Obrador, que se conoció hace un año. De acuerdo con Latinus, el vídeo fue grabado por David León Romero en su casa de Tuxtla Gutiérrez en 2015, año en el que Morena participó en sus primeras elecciones como partido político.

El mandatario mexicano señaló el viernes que si su hermano había cometido un delito debía ser "denunciado" para que sea castigado, aunque aseguró que la difusión del vídeo se producía para "perjudicarle" y forma parte de una "campaña negra" en su contra.

Contador