Publicado 19/07/2022 12:46

El PAN pide investigar a la alcaldesa de Ciudad de México y al secretario de Gobernación por supuesto desvío de fondos

Archivo - La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
Archivo - La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum - GOBIERNO DE CIUDAD DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Acción Nacional (PAN) ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por presunto desvío de fondos públicos.

Así, han solicitado que se inhabiliten sus actuales candidaturas de cara a las presidenciales previstas para 2024 ante la posibilidad de que hayan cometido delitos electorales.

"En todo el país vemos claras violaciones a la ley de las corcholatas 'morenistas', tanto en la participación de eventos públicos como con espectaculares bardas y vallas móviles, financiadas con recursos públicos o por alguien, lo cual debe ser investigado", ha aseverado el presidente 'panista', Marko Cortés.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha extendido el uso de 'corcholata' para referirse a sus posibles sucesores después de señalar que su "corcholata favorito será el que elija el pueblo".

En un comunicado, el PAN ha destacado que las campañas electorales de ambos suponen un "total cinismo con el que las llamadas corcholatas violan la ley, se promueven de manera anticipada y pagan con recursos públicos directa o indirectamente toda su promoción".

Por ello, han exigido al INE "investigar el uso indebido y el desvío de recursos públicos" para este fin. "Se trata de una violación reiterada, burda y continua de la ley y las instituciones y Acción Nacional no lo tolerará", ha indicado, según informaciones del diario 'Milenio'.

El partido ha hecho un llamamiento a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general a denunciar esta propaganda indebida y "estar atentos en todo el país para grabar, tomar fotografías y recabar más elementos" para que el INE refuerce su investigación.

"A nivel nacional continúa esta violación (...) a favor de Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, donde también aparece de manera ilegal la imagen del presidente", ha alertado la formación, que ha advertido de que seguirán presentado las denuncias necesarias.

Contador