Actualizado 12/12/2011 16:13

Panamá.-Un abogado de Noriega denuncia que le prohibieron ver a su cliente en violación de sus derechos constitucionales


CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Julio Berrío, uno de los abogados del exdictador Manuel Antonio Noriega, ha denunciado que no se le permitió ver a su cliente en el aeropuerto de Tocumen, adonde llegó tras ser extraditado desde Francia vía Barajas (Madrid).

El jefe de seguridad del Aeropuerto, Rogelio Lombardo, denegó a Berrío el permiso para llegar hasta Noriega, lo que supondría una violación del Artículo 22 de la Constitución, que establece que todo detenido tiene derecho inmediato a la asistencia de un abogado, ha relatado Berrío, según recoge el diario 'La Prensa' en su edición digital.

Berrío ha recordado además que su cliente no ha sido condenado por ningún crimen de lesa Humanidad, tal como especulan algunos medios de comunicación. "A él se le condenó en ausencia por su supuesta participación en tres homicidios, por lo tanto esa calificación no se le ha dado a los actos que él ha cometido", ha asegurado.

El abogado ha recordado que la ley sobre delitos de lesa Humanidad es posterior a los hechos por los que ha sido juzgado y condenado en Panamá, por lo que no cabe la aplicación de este agravante. Noriega está condenado a tres penas consecutivas de 20 años de prisión cada una por delitos de homicidio y violaciones de los Derechos Humanos.

Francia inició su extradición el sábado, tras cumplir una condena de siete años por blanquear dinero procedente del narcotráfico en bancos de este país. Anteriormente, en Estados Unidos, Noriega estuvo preso 20 años por sus vínculos con el extinto Cártel de Medellín.