Publicado 07/04/2016 12:04

Panamá afirma que resolverá con España "de manera diplomática" la polémica por los papeles

Ministro de Panamá
EUROPA PRESS

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, ha defendido este jueves que mantiene con España "una relación de hermandad" y que van a resolver "de manera diplomática" la situación creada tras la publicación de los 'papeles de Panamá', según los cuales un gran número de personalidades figura como titulares de sociedades opacas.

   Así lo ha explicado Arosemena en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro empresarial donde ha reiterado que el país latinoamericano está dispuesto a "cooperar con todas las autoridades judiciales y gobiernos" en el marco de la investigación iniciada tras la revelación de estos documentos que recogen información oculta de más de 200.000 sociedades osshore conectadas con más de 200 países.

   En lo que respecta a España, el ministro ha señalado que existe un tratado para evitar la doble tributación y que "incluye un componente de intercambio de información". "Se han recibido múltiples solicitudes de información por parte del Gobierno español las cuáles han sido debidamente atendidas", ha dicho en sintonía con lo expuesto esta misma semana por la embajadora panameña en España, Mercedes de la Guardia de Corró.

   No obstante, Arosemena ha rechazado que "se quiera tergiversar" la noticia como que es una cuestión que afecte exclusivamente a Panamá, sino que más bien se trata de un "problema global" y por ello ha instado a los organismos internacionales a "buscar estructuras" y mecanismos que eviten que se produzcan este tipo de actividades.

   "Esto definitivamente no es la mejor noticia ni para Panamá ni para el mundo pero es un problema que va mucho más allá de Panamá. Estamos trabajando para hacer acercamientos a los países de la OCDE y europeos para tratar de buscar soluciones a esta controversia", ha indicado.

   Precisamente la OCDE ha instado esta misma semana a implementar "inmediatamente" las reglas internacionales de transparencia y considera que las revelaciones de los 'papeles de Panamá' han puesto en evidencia la cultura y práctica del secretismo en el país, según el secretario general de la misma, Ángel Gurría.

306836.1.260.149.20160407120442
Vídeo de la noticia