Actualizado 05/08/2011 23:50

Panamá.- AI pide a Panamá someter a Noriega a un nuevo juicio por delitos contra los DDHH


CIUDAD DE PANAMÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Panamá someter a un nuevo juicio al exdictador Manuel Noriega por delitos contra los Derechos Humanos cuando sea extraditado a ese país desde Francia, a pesar de que ya fue condenado a penas de prisión por asesinato de dos opositores a su régimen.

Noriega es presunto responsable de homicidios extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones sin juicio, y torturas y malos tratos a manifestantes durante su gobierno como dictador 'de facto' en Panamá entre 1983 y 1989, recuerda la organización en un comunicado.

"Para que las víctimas de estos presuntos delitos y sus familias puedan conseguir que se haga verdadera justicia, se debe procesar a Manuel Noriega en un nuevo juicio justo e imparcial a su regreso a Panamá", ha expresado Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre América Central.

Los tribunales Panamá condenaron en ausencia a penas de 15 y 20 años de prisión al excolaborador de la CIA en 1995 por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi, miembro de las desmanteladas Fuerzas de Defensa de Panamá.

Sin embargo, AI aclara que "es contraria, por principio, a los juicios 'in absentia', y espera que se someta a Noriega a un nuevo juicio por estas y otras presuntas violaciones de Derechos Humanos", señala la nota.

Noriega, de 77 años, fue notificado el pasado 29 de julio por las autoridades francesas de su extradición a su país de origen, pero no fue sino hasta esta semana cuando ambos gobiernos divulgaron la noticia de que finalmente se había dado el consentimiento para su traslado.

En abril de 2010, Washington aprobó su extradición a París donde fue condenado a siete años de prisión por blanqueo de dinero, tras haber pasado 17 años en una cárcel de Miami por delitos de narcotráfico.

Desde que Noriega fue derrocado en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, las autoridades de esa nación centroamericana no han cesado en su lucha por lograr su extradición para que cumpla con los juicios que tiene pendiente.