Actualizado 28/10/2012 13:38

Panamá.- La Asamblea Nacional panameña aprueba la derogación de la Ley 72 y restablece la Zona Libre de Colón


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó anoche --madrugada en España-- por unanimidad la derogación de la polémica Ley 72, que habilitaba la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), exenta de impuestos. La aprobación de la norma el 19 de octubre provocó semanas de disturbios y protestas que se han saldado con la muerte de tres personas y decenas de heridos.

La anulación fue tramitada a propuesta del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli y refrendada por la Asamblea con 59 votos a favor y ninguno en contra y con la inclusión de un artículo por el que se creará una comisión de investigación sobre la represión y para esclarecer las muertes.

Durante la sesión, el diputado del Partido Panameñista por la provincia de Colón Miguel Salas ha pedido castigar a los responsables que permitieron que fuerzas policiales utilizaran armas de fuego y "sitiaran la ciudad por vía terrestre y aérea".

Salas pidió que la Asamblea no sólo se limite a derogar la ley, sino también a garantizar se haga justicia para los familiares de las personas que fallecieron por la represión durante las manifestaciones populares. El comité de investigación estará integrado por tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos y tendrá un periodo de 60 días para presentar un informe ante la Asamblea.

Ahora solo resta el trámite de la firma formal de Martinelli --de gira oficial por Asia-- para convertir la derogación en ley, según informan los medios locales. Se estima que las protestas y huelgas han provocado a la economía panameña pérdidas de unos 6 millones de dólares diarios (unos 4,63 millones de euros).