Publicado 21/10/2021 01:57

Panamá.-La Asamblea de Panamá aprueba un proyecto de reforma electoral tras aceptar el veto del presidente a un artículo

Archivo - Laurentino Cortizo, presidente de Panamá
Archivo - Laurentino Cortizo, presidente de Panamá - PRESIDENCIA DE PANAMÁ - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley 544 sobre reformas en el Código Electoral tras aceptar previamente el veto del presidente del país, Laurentino Cortizo, a un artículo relativo a la amnistía a multa en el marco electoral.

Con 41 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones la Asamblea ha dado luz verde a esta reforma que ha tenido que ser aprobada en un segundo debate después de que previamente se hubiese tenido que eliminar el artículo 227.

Dicho epígrafe hacía alusión una amnistía de las multas impuestas a los candidatos de las elecciones de 2019 que hubiesen incumplido con la presentación de informes sobre ingresos y gastos durante la campaña.

Cortizo había remarcado que si bien la Constitución faculta a la Asamblea para decretar amnistía por delitos políticos, la normativa aprobada por los diputados entrañaba sanciones de índole pecuniaria como consecuencia de una infracción del Código Electoral.

Así, tras una serie de evaluaciones y de tenerse en cuenta también las solicitudes de veto por parte de diversos sectores de la sociedad civil y de magistrados del Tribunal Electoral panameño, el artículo ha sido objetado, apunta el diario 'La Estrella de Panamá'.

Estos mismos sectores consideran que algunas de las modificaciones realizadas por la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Molirena y algunos parlamentarios del partido Cambio Democrático (CD) acarreaban retrocesos en materia electoral.

La referida amnistía no es parte del proyecto original elaborado y consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales y presentado a la Asamblea por el Tribunal Electoral, por lo que se desconoce quién y en qué momento introdujo el artículo 227 en el proyecto finalmente aprobado, apunta el diario 'La Prensa'.

Por su parte, diversos grupos de la sociedad civil han llevado a cabo este miércoles una marcha contra las reformas electorales aprobadas el pasado 15 de octubre por la Asamblea panameña.

De este modo, dos marchas, una convocada por la ciudadanía y otra por los grupos sociales, han recorrido las calles de la ciudad de Panamá mientras, de forma simultánea, se llevaba a cabo el pleno en la Asamblea para debatir el veto sobre el artículo 227 del proyecto de Ley.