Actualizado 24/10/2006 05:02

Panamá.- Aumenta a 32 el número de muertos tras ingerir medicamentos tóxicos en Panamá


PANAMA, 24 Oct. (EP/AP) -

A 32 aumentó el número de fallecidos por la contaminación de varios medicamentos elaborados por la Caja de Seguro Social, según informó el lunes el ministerio de Salud.

Las dos nuevas víctimas, de las que no se dieron detalles, se produjeron en las últimas horas, a consecuencia de la toxicidad provocada por el químico 'dietileneglycol' que contaminó un lote de fármacos, entre ellos un jarabe sin azúcar expectorante y para la tos recetado a personas diabéticas.

En total se informaron de 79 casos por el llamado 'Síndrome de insuficiencia renal' aguda. Unas 43 personas están hospitalizadas y otras cuatro están atendidas en el ambulatorio, agregó el informe oficial.

Señaló, además, que se recogieron unos 2.300 frascos de los medicamentos contaminados, y se han atendido a unas 24.000 personas, que llegaron a diversos centros de salud para hacerse el examen de creatinina. Esta prueba busca confirmar o descartar cualquier daño renal en personas que consumieron esas medicinas adulteradas.

Una sociedad anónima local es investigada por haber vendido a la Caja de Seguro Social unos insumos que se utilizaron en la elaboración de esos medicamentos.