Actualizado 23/03/2007 01:29

Panamá.- La cantante Shakira y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU se unen para combatir la pobreza


CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Mar. (EP/AP) -

La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) creada por la cantante Shakira y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo de cooperación en un esfuerzo conjunto para combatir el hambre y la desnutrición que padecen millones de niños en la región.

El acuerdo permitirá la cooperación entre ALAS y el PMA en áreas que incluyen infraestructura, logística, recursos humanos y conocimientos, entre otras.

"Es un acuerdo preparatorio que abre la posibilidad de hacer otros" más adelante, explicó a la AP el director de planificación de ALAS, Alejandro Gallandat.

ALAS fue creada el pasado mes de diciembre en Panamá. Aglutina a artistas iberoamericanos y empresarios en un intento por combatir la pobreza que mata a 350.000 niños cada ano en Latinoamérica.

La iniciativa, ideada por Shakira, la integran Alejandro Sanz, Juanes, Ricky Martin, Rubén Blades, Diego Torres, Juan Luis Guerra Miguel Bosé entre otros artistas iberoamericanos. Los empresarios mexicanos Carlos Slim y Emilio Azacárraga y otros de Latinoamérica también se integraron a la iniciativa, que tiene planeado realizar varios conciertos para obtener fondos. El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez apadrina la fundación.

La Fundación ALAS está comprometida a estimular a los Gobiernos para que cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en el año 2000 por la ONU, dijo Lautaro García Batallán, director ejecutivo de ALAS.

El acuerdo firmado con el PMA "significa un paso importante en nuestro objetivo de ayudar a los que están ayudando a los mas necesitados de nuestra tierra", subrayó.

Según estudios realizados por el PMA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), unos 9 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en la región, dijo un informe del Programa.

El problema crítico en las poblaciones indígenas, en donde la desnutrición afecta hasta el 70 por ciento y 80 por ciento de los niños.

"El impacto de la desnutrición es gravísimo" comentó en un comunicado Pedro Medrano, director regional del PMA para América Latina y el Caribe. "Priva a los niños de los nutrientes necesarios en su período de crecimiento, generando secuelas tanto mentales como físicas que son irreversibles y permanentes", indicó.

Cuarenta millones de niños viven y trabajan en las calles en Latinoamérica, es "casi una nación de niños mendigos que viven en el desamparo en lugar de estar en la escuela", dijo García Batallán.