Actualizado 22/03/2007 00:59

Panamá/Chile.-Bachelet visitará este jueves el Canal de Panamá donde mostrará la preocupación de chilenos por alto peaje


CIUDAD DE PANAMÁ, 21 Mar. (EP/AP) -

La preocupación de los empresarios de Chile por el alza de las tarifas en el Canal de Panamá aflorará en la visita oficial que inicia este jueves la presidenta Michelle Bachelet a este país del istmo, en su última escala en su gira por Centroamérica que la llevó a Guatemala y México.

La presidenta chilena llegará a Panamá una semana después que usuarios del canal, incluyendo a representantes del sector naviero y exportador de su país expresaran en una audiencia pública en esta capital su malestar por la primera etapa del alza tarifaria que se pondrá en vigor entre 2008-2009 para enfrentar los costes de la ampliación. En el caso de los barcos porta contenedores, ese aumento representa un 33 por ciento.

El embajador de Chile en Panamá, Carlos Klammer, comentó a la prensa local que los empresarios de su país aspiran a un alza más baja. "Los empresarios no están dispuestos a aceptar un aumento de peajes desmesurado y que no esté acorde a la realidad y el tiempo del comercio actual", planteó.

El ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente panameño Samuel Lewis destacó que Panamá le explicará a la mandataria todo lo concerniente al proyecto de ampliación, que costará 5.250 millones de dólares (3.922 millones de euros), según estimaciones oficiales.

La autoridad del Canal de Panamá, el ente autónomo panameño que opera la vía desde la salida de la administración estadounidense el 31 de diciembre de 1999, escuchó las quejas de los clientes, pero habrá que ver si accederá a modificar su propuesta de alzas.

Las autoridades canaleras tratan de justificar el alza con el argumento de que la vía, en proceso de expansión, busca cobrar mejor por el servicio que presta al comercio mundial, del que mueve cerca del 5 por ciento.

Bachelet visitará una de las esclusas del canal en el Pacífico como parte de una apretada agenda que incluye actos en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y en la Asamblea Nacional.

Otro de los asuntos que tocará Bachelet y el presidente Martín Torrijos será el tratado de libre comercio firmado en 2006, que espera la ratificación del Congreso chileno.

La mandataria partirá a su país casi a la medianoche del jueves, después de recibir la condecoración Manuel Amador Guerrero y cenar con el presidente Martín Torrijos.

En México también recibió una condecoración, la más alta que se concede a un extranjero en ese país.