Actualizado 25/07/2013 20:45

El CICR comprueba el estado de los tripulantes norcoreanos detenidos en Panamá


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha visitado "por razones humanitarias" a los tripulantes norcoreanos detenidos en Panamá después de que se detectase que el buque 'Chong Chon Gang' portaba armas procedentes de Cuba para ser reparadas en Corea del Norte entre un cargamento de azúcar.

"Esta índole de visitas se efectúa por razones humanitarias", ha explicado a través de un comunicado el jefe de la delegación regional del CICR en México, Karl Mattli.

"Los delegados de la Institución evalúan las condiciones de detención y el trato que se da a las personas privadas de libertad, también comprueban si se atiende las necesidades básicas de esas personas, de conformidad con las normas internacionales", ha comentado.

El buque levantó todas las sospechas al no emitir las señales requeridas por las leyes marítimas para pasar el Canal por lo que las autoridades recelaron de que pudiera transportar drogas. Sin embargo, en lugar de estupefacientes encontraron por sorpresa 240 toneladas de equipo de misiles de la era soviética, aviones de combate MiG y otras armas, supuestamente obsoletas, bajo 220.000 sacos de azúcar moreno.

El capitán se negó a detenerse e incluso la tripulación saboteó sistemas de la embarcación en un posible intento de hundirla, según las autoridades. Posteriormente, los 35 tripulantes fueron detenidos y acusados de intento de contrabando de armas no declaradas a través del Canal.