Actualizado 13/01/2015 12:08

Panamá rechaza otorgar a la exdirectora del DAS colombiano el estatus de refugiada

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá ha rechazado otorgar el estatus de refugiada a María del Pilar Hurtado, la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, acusada de espionaje en su país.

   "Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro. Esto tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa", ha indicado al diario local 'La Prensa' el organismo panameño.

   En julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia de Panamá revocó el asilo territorial que había sido otorgado a Hurtado en diciembre de 2010, época en que el país era gobernado por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

   En ese mismo mes el gobierno de Colombia solicitó la extradición de Hurtado, que debería comparecer ante las autoridades colombianas en medio del juicio en su contra por las chuzadas (escuchas) ilegales del DAS, según informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

   La antigua jefa del DAS se encontraba en condición de asilo en Panamá desde 2010 --a petición del expresidente colombiano Álvaro Uribe--, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición.