Actualizado 08/05/2015 10:14

El Congreso panameño da luz verde a la investigación contra un juez del Supremo por abusos sexuales a menores

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Panamá ha autorizado este jueves la investigación contra el juez del Tribunal Supremo Víctor Benavides por abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

   La investigación se basa en la denuncia que el despacho de abogados Vega & Álvarez presentó contra Benavides por la posible comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual, contra la administración pública "y otros delitos en los que haya incurrido".

   Vega & Álvarez aporta como única prueba una carta manuscrita del ex jefe de seguridad y ex escolta de Benavides, Vicente Caballero Zamorano, que cumple una condena de 15 años de cárcel por secuestrar y robar a la madre del juez.

   "Con ocho votos a favor (y un voto salvado) se decidió la admisión de la denuncia en torno al caso del magistrado Benavides", ha anunciado el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría, tras un debate de varias horas.

   Barría ha aclarado que no se trata de un veredicto, sino de la primera de las cuatro etapas que debe seguir todo proceso de este tipo: la admisión, la investigación, la práctica de pruebas y el la audiencia, según ha informado el diario panameño 'La Prensa'.

   El único voto en contra ha sido el del diputado Mario Miller, que ha considerado que la denuncia no tiene "sustento legal", argumentando que su autor "es un criminal". "No tiene moral ni condiciones espirituales para denunciar", ha dicho sobre Caballero Zamorano.

   Según Caballero, el juez incurrió en "actos sexuales e inmorales con niños menores de edad" y aseguró que él mismo se encargaba de depositar en varias cuentas los sobres con dinero que le entregaban por vender ayudas judiciales.

   Este es el segundo magistrado del Tribunal Supremo investigado por el Congreso, después de que el ex presidente del máximo tribunal Alejandro Moncada fuera condenado en febrero a cinco años de prisión por negociar favores judiciales y enriquecimiento ilícito.

   El ex presidente panameño Ricardo Martinelli y algunos de sus más cercanos colaboradores también están siendo investigados por denuncias de malversación de fondos públicos durante su mandato, que finalizó el año pasado.