Actualizado 27/06/2006 06:00

Panamá.- El Congreso panameño recibe el proyecto de referéndum para la ampliación del Canal


PANAMA, 27 Jun. (EP/AP) -

El Congreso panameño ya tiene en sus manos el proyecto que contempla la ampliación o no del Canal de Panamá mediante un referendum, presentado por el ministro para Asuntos del Canal Ricaurter Vásquez el lunes, afirmando que la propuesta es "agresiva" y plantea la plena utilización de la posición geográfica de Panamá.

La Asamblea Legislativa, que tendrá que ir a sesiones extraordinarias a partir del 1 de julio, decidirá la fecha del referéndum, el cual deberá realizarse al menos 90 días después que el congreso apruebe el proyecto, según establece la constitución.

El presidente de la Asamblea Legislativa Elías Castillo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático, estimó que el debate podría concluir el 15 de julio.

Se prevé que la propuesta será aprobada sin mayor problemas, ya que el partido del Gobierno controla la mayoría de escaños en el hemiciclo.

La convocatoria también incluye reglas para la transparencia durante los trabajos de ampliación, como la rendición de informes trimestrales por partes de las autoridades del canal sobre las contrataciones de empresas locales y extranjeras y el avance de los trabajos.

El proyecto en sí de la ampliación no será tocado por los legisladores. El documento es "específico y muy técnico, por lo tanto no se entra en consideración", explicó Castillo.

La propuesta consiste principalmente en la construcción de un tercer juego de esclusas, la apertura de nuevos cauces y el ensanchamiento de las entradas Pacífico y del Atlántico. El costo de la obra ha sido estipulada en 5.250 millones de dólares.

"Es agresiva, pero también es sensata porque reconoce el valor que le agrega el canal al comercio internacional", dijo Vásquez refiriéndose a que la vía de 82 kilómetros de largo agiliza el tránsito de un océano a otro. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Chile.