Actualizado 24/09/2015 10:47

Corte Suprema de Panamá admite dos nuevas investigaciones sobre Martinelli

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ha admitido este miércoles que sean investigados dos de los once expedientes en los que aparece vinculado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por presuntos casos de corrupción.

   El primer caso está relacionado con un presunto delito financiero cometido a través de la empresa Financial Pacific, con la que el exmandatario podría haber comprado o vendido acciones de la minera canadiense Petaquilla con información privilegiada.

   El otro expediente guarda relación con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por el supuesto cobro de sobornos por parte de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., contratada por su Gobierno para recaudar impuestos morosos, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

   Aunque las demandas han sido admitidas por la máxima corte panameña, el multimillonario magnate de los supermercados goza de inmunidad por el proceso de primarias de su partido y las investigaciones no comenzarán hasta que el Tribunal Electoral confirme que se le extinguió el fuero electoral.

   Martinelli, quien salió del país en enero, tiene otros tres expedientes abiertos por un caso de malversación en un programa estatal de alimentos, por su supuesta participación en un masivo programa de escuchas ilegales y por otorgar unos indultos arbitrarios en los últimos días de su Gobierno, según detalla la agencia de noticias Reuters.

   El exgobernante insiste en que las acusaciones son una "venganza política" del actual presidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, y asegura que no tiene intención de regresar a Panamá.