Actualizado 06/05/2019 08:13

Cortizo encabeza por un estrecho margen los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Panamá

Panamá.- Panamá celebra elecciones este domingo marcadas por la desigualdad y la desconfianza en las élites
REUTERS / JOSE CABEZAS

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El favorito a la Presidencia de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, encabeza los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en el país con el 33,15 por ciento de los votos y el 56 por ciento escrutado, según datos del Tribunal Electoral.

Su rival más cercano, el exministro de Asuntos Exteriores Rómulo Roux, candidato del derechista Cambio Democrático, se ha hecho por el momento con el 30,8 por ciento de las papeletas, lo que lo sitúa por detrás con un estrecho margen.

En tercer lugar se encuentra el independiente Ricardo Lombana con el 20,16 por ciento de los apoyos. Protagonista de un repunte en los sondeos de popularidad, el abogado neoliberal y cónsul de Panamá en Washington entre 2004 y 2009 ya había señalado de cara a los comicios que esperaba un "lombanazo", como ha denominado su supuesto triunfo en las presidenciales.

Cortizo, de 66 años, es el favorito entre los siete candidatos a la Presidencia de Panamá y ha prometido hacer frente a la corrupción. Así, el candidato y líder del Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda) ha instado durante la jornada electoral a la población a cumplir con su deber ciudadano y acudir a votar.

Poco después de depositar su voto en la urna, Cortino ha indicado a la agencia de noticias Reuters que teme por la reputación de Panamá y ha aseverado que está "preocupado" por la situación del blanqueo de capitales, una práctica contra la que espera poder luchar. "Queremos reforzar el sistema financiero", ha señalado.

Asimismo, el candidato ha explicado que tratará de impulsar las relaciones con China, una cuestión en la que podría moverse con una mayor "delicadeza" que el actual dirigente, Juan Carlos Varela. El presidente saliente suscitó críticas por parte de Estados Unidos al acordar la puesta en marcha de diversos proyectos de infraestructura con Pekín.

Roux, por su parte, ha destacado que "los representantes de Panamá en el extranjero tienen que centrarse en atraer la inversión y la oportunidad para el país, así como defender su imagen, que se ha visto dañada".