Actualizado 26/12/2013 23:35 CET

No hay acuerdo para presentar un candidato opositor único

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente vitalicio del diario panameño 'La Prensa, Roberto Ithiel Eisenmann, y uno de los hombres más ricos del país, Stanley Motta --quien controla diversos medios de comunicación--, no han llegado a un acuerdo para presentar un candidato opositor a las próximas elecciones generales de mayo de 2014.

   Eisenmann, cuyo periódico se ha mostrado en numerosas ocasiones muy beligerante contra el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su Gobierno, se enfrenta a un proceso por supuesta evasión fiscal y falsificación de documentos para recibir un subsidio estatal.

   El director de 'La Prensa' había abogado por el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en detrimento del postulante del mayor colectivo opositor, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro. Sin embargo, y a pesar de ofrecer la mitad de los ministerios en el caso de salir vencedores, no se ha llegado a un acuerdo, tal y como han apuntado fuentes panameñistas.

   La estrategia, además, según ha informado el diario 'Panamá América', se ha realizado a espaldas de los reglamentos que ambas fuerzas políticas tienen para el caso de llevar a cabo posibles alianzas electorales.

   La fecha límite para formar las coaliciones y alianzas de cara a los próximos comicios generales, previstos para 2014, finaliza este sábado, tal y como estipuló en su día el Tribunal Electoral de Panamá.

   La alianza, ideológicamente inverosímil, ha levantado muchas críticas dentro de ambas fuerzas políticas. Entre las cuales, la de la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004), quien ha catalogado de "inaceptable" esa posible unión.

   Si bien para Eisenmann la coalición respondía a un interés "patriótico", Moscoso ha aseverado que los panameñistas no pueden "permitir una alianza con un partido que nació en una dictadura militar".