Publicado 27/12/2013 07:18

Panamá/Ecuador.- Canciller panameño denuncia que Ecuador busca "un trueque" para acceder a devolver el buque 'Doria'

Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
CÁMARA DE COMERCIO


PANAMÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Nuñez Fábrega, ha asegurado este jueves que la Cancillería ha presentado toda la documentación necesaria para probar que el buque 'Doria', retenido en Ecuador por estar vinculado al tráfico de drogas, es de bandera panameña y ha denunciado que el país vecino "quiere un trueque" antes de acceder a devolverlo.

"Digan lo que digan, lo que ellos quieren es un trueque", ha sentenciado Fábrega, dando a entender que la moneda de cambio sería el exlegislador ecuatoriano Galo Tito Lara Yepes, que recibió asilo por parte de Panamá a finales del pasado mes de octubre, tal y como ha recogido el diario panameño 'La Estrella'.

Estas declaraciones llegan poco más de una semana después de que el propio ministro de Exteriores panameño llamase a consultas a su embajador en Quito, José Noriel Acosta, por el caso del buque 'Doria', que se encuentra "a la espera de su repatriación".

De esta forma, Fábrega advertía de que el Gobierno panameño "no cederá un ápice su soberanía", a la vez que exigía a las autoridades ecuatorianas la liberación de la nave y de su tripulación, al entender que el hecho constituye una "abierta violación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Por su parte, el director de Asesoría Legal de la cancillería panameña, Vladimir Franco, ha añadido que el pasado 29 de noviembre recibieron una solicitud de asistencia judicial por parte de Ecuador, basada en la Convención Contra el Crimen Organizado.

Por ello, prevé que el objetivo del Gobierno ecuatoriano pasa por llevar un proceso penal contra la tripulación y el barco en Ecuador, lo cual "contradice preceptos internacionales, porque el barco se interceptó en aguas internacionales y tiene bandera panameña".