Actualizado 18/12/2013 15:49

Panamá llama a consultas a su embajador en Quito

Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
Foto: CÁMARA DE COMERCIO

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha informado este lunes de que ha llamado a consultas a su embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, por el caso del buque 'Doria', de bandera panameña, detenido el pasado mes de octubre en Ecuador y que se encuentra "a la espera de su repatriación".

   Así lo ha puesto de manifiesto el titular de la cartera, Fernando Núñez Fábrega, quien ha advertido de que el Gobierno panameño "no cederá un ápice su soberanía", a la vez que ha exigido a las autoridades ecuatorianas la liberación de la nave y de su tripulación.

   El barco, cargado con 799 kilos de droga, fue detenido a 126 millas náuticas de las costas de Ecuador, en aguas internacionales y "fuera de su jurisdicción", según las autoridades panameñas, que han calificado el hecho como una "abierta violación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

   Asimismo, Panamá denuncia que "el gobierno de Ecuador ha pretendido vincular el caso de la embarcación 'Doria' con sus pedidos de extradición del exlegislador ecuatoriano Galo Tito Lara Yépez", quien recibió asilo territorial en Panamá e insiste en que tienen, "de forma exclusiva, la jurisdicción sobre la embarcación 'Doria'".

   "Las autoridades ecuatorianas debieron notificar al Gobierno de Panamá antes de ejecutar la operación y, una vez realizada, entregar la embarcación a jurisdicción panameña para deslindar las responsabilidades que establece la ley", añade el comunicado.

   El texto concluye que el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, se comprometió públicamente en la inmediata liberación de la nave, su carga y sus tripulantes. "Esa acción no se ha concretado, en una  demostración por parte del gobierno de Ecuador de su clara intención de dilatar el proceso", denuncia el Gobierno panameño.