Publicado 24/11/2021 13:47

Panamá/EEUU.- Un juez de EEUU niega la puesta en libertad bajo fianza al hijo del expresidente panameño Martinelli

Archivo - Panamá ciudad con bandera
Archivo - Panamá ciudad con bandera - TWITTER - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez del estado de Nueva York ha negado este miércoles la puesta en libertad de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, por lo que seguirá detenido en suelo estadounidense, donde se enfrenta a acusaciones por blanqueo de capitales.

Así lo ha determinado Raymond Dearie, juez del Distrito Este de Nueva York, una decisión que se ha dado a conocer en una audiencia judicial virtual en la que no ha participado Martinelli Linares, que ha estado representado por su abogado, James G. McGovern.

Durante la vista, McGovern indicado que su equipo apelará la decisión de mantener a Martinelli detenido y ha recordado que antes de enfrentarse al actual proceso en su contra, tanto él como su familia fueron juzgados en 2017 por cuestiones migratorias, enfrentándose a un posible encarcelamiento deportación.

Así, el letrado ha asegurado que su cliente no tenía intención alguna de evadir la justicia estadounidense al salir del país. En aquel momento, ha explicado, Martinelli mantenía negocios en el país norteamericano.

El pasado 16 de noviembre, poco después de su extradición a Estados Unidos, la jueza del Distrito Este de Nueva York Marcia M. Henry rechazó concederle la libertad bajo fianza a cambio de 3 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros) y ordenó que permaneciera detenido.

Martinelli Linares habría recibido varios millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la propia empresa de cara ala construcción de obras de infraestructura pública, apunta el diario 'La Estrella de Panamá'.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que tanto Martinelli como su hermano Ricardo Alberto actuaron como presuntos intermediarios en el pago de 28 millones de dólares --casi 25 millones de euros-- por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño activo durante el periodo de 2009 a 2014.