Actualizado 31/12/2015 09:47

EEUU vincula a Martinelli con una trama de sobornos en una empresa informática alemana

WASHINGTON/MÉXICO DF, 31 Dic. (Reuters/EP) -

   La justicia estadounidense ha vinculado al ex presidente panameño Ricardo Martinelli con una trama de sobornos en la empresa de software alemana SAP, según un documento judicial al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

   Martinelli aparece implicado en el caso contra Vicente García, un ex ejecutivo de SAP que el pasado 16 de diciembre fue condenado a 22 meses de prisión en Estados Unidos por sobornar a funcionarios panameños para conseguir contratos públicos.

   García, de 65 años de edad, admitió en el juicio que entre 2009 y 2013 pagó importantes cantidades de dinero a altos cargos panameños para conseguir contratos públicos que le supusieron unas ganancias personales de más de dos millones de dólares.

   El Gobierno panameño admitió la existencia de la trama de sobornos pero culpó de ella a García y a tres funcionarios, entre ellos el 'oficial C', un alto cargo "que tenía influencia sustancial en el otorgamiento de contratos públicos".

   García identificó a este 'oficial C' como Martinelli y explicó que hacía los pagos al entonces presidente panameño a través de su cuñado, Aarón 'Roni' Mizrachi, aunque confesó que no estaba seguro de que le llegaran.

   Precisamente, el hijo de Mizrachi, Mayer Mizrachi Matalón, fue detenido el miércoles por las autoridades colombianas a su llegada a la ciudad de Cartagena, donde iba a pasar unas breves vacaciones, por delitos contra la administración pública panameña.

   Además, el juez federal Charles R.Breyer menciona en su sentencia a Martinelli como uno de los "cómplices" de García y fuentes cercanas al caso han sostenido que el Departamento de Justicia intenta determinar la implicación del ex dirigente.

   "No tengo la menor duda de que hay un ingrediente político en todo esto", ha dicho Rogelio Cruz, uno de los abogados de Martinelli. Otro ha asegurado que el ex mandatario ni siquiera conocía a García, al tiempo que ha explicado que ese tipo de contratos no llegaban al presidente.

   Martinelli, que gobernó la nación interoceánica entre 2009 y 2014, está perseguido por la justicia panameña por corrupción y espionaje a opositores. El Tribunal Supremo ha ordenado su detención por estos cargos pero permanece en paradero desconocido.