Actualizado 23/01/2006 19:17

Panamá/España.- El alcalde de Panamá entregará al presidente de las Cortes Valencianas la llave de la ciudad


VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, recibirá el miércoles de manos del alcalde de Panamá la llave de la ciudad en reconocimiento a la labor de colaboración y cooperación entre el pueblo panameño y el valenciano, según informaron hoy fuentes de la Cámara.

De España, que acude en visita oficial a la Asamblea Nacional de Panamá, será recibido mañana por su presidente, Elías Castillo, dentro del marco de relaciones entre ambas cámaras representativas.

Ambos presidentes abordarán cuestiones relativas al fomento de las relaciones interparlamentarias entre la Asamblea Nacional de Panamá y las Cortes Valencianas que contribuyan a fortalecer las relaciones políticas y el papel del poder legislativo en el proceso de colaboración iniciado entre ambos parlamentos, indicaron las mismas fuentes.

De España, que viaja acompañado por el secretario primero, Juan Manuel Cabot, también se reunirá con los representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. De España abordará la labor de las ONG de la Comunidad Valenciana en este país en materia de colaboración sociosanitaria.

Concretamente, se han iniciado conversaciones para estudiar la participación de las Cortes Valencianas, a través de sus programas de cooperación, con el Ministerio de Salud Pública panameño en la erradicación de vectores productores del mal de Chagas, la enfermedad de Denge y la malaria, endémicas en aquella zona.

El presidente de las Cortes Valencianas finalizará su viaje a centroamérica con la asistencia el viernes al Parlamento de El Salvador, donde tiene previsto reunirse con su presidente y una representación de diputadas y diputados, en atención a su invitación realizada durante una reciente visita a las Cortes Valencianas.

Otro de los motivos por los que los representantes de la cámara parlamentaria valenciana se desplazarán a tierras salvadoreñas será para comprobar la labor desarrollada por las ONG valencianas en este país mediante las ayudas de cooperación de las Cortes.

El Salvador está considerado dentro de la convocatoria anual de ayudas de las Cortes Valencianas en materia de cooperación y desarrollo como objetivo geográfico comunitario.

Las Cortes Valencianas colaboran con El Salvador a través de distintos programas impulsados por ONG como el Fondo Valenciano por la Solidaridad, que ha recibido a lo largo de 2003 y 2004 ayudas por valor de 74.000 euros para becas de formación para jóvenes, o como Payasos sin Fronteras, que recibió ayudas por 7.300 euros para desarrollar sus programas dirigidos a las comunidades rurales salvadoreñas.

Las Cortes Valencianas destinan más del 1 por ciento de su presupuesto a ayudas a la cooperación y al desarrollo y colaboran con distintas organizaciones humanitarias valencianas.