Publicado 30/11/2021 19:04CET

Panamá.- España felicita a Panamá por el 200 aniversario de su independencia

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha felicitado este martes a Panamá con motivo del 200 aniversario de su independencia y ha aprovechado para reiterar su deseo de trabajar conjuntamente con este país para afrontar sus principales desafíos.

"La independencia de Panamá destaca por su carácter esencialmente pacífico y por la decidida apuesta que se hizo la integración regional y la solución pacífica de los conflictos regionales", ha resaltado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La conmemoración del bicentenario "brinda una inmejorable ocasión para recordar y poner en valor nuestro pasado compartido, que abarca más de 500 años de historia, un denso periodo de compleja convivencia fortalecido gracias a profundos lazos familiares que han permitido crear un mismo espacio cultural y lingüístico".

Asimismo, el Gobierno ha considerado que es también motivo para renovar su compromiso con la región, más en el contexto actual de pandemia. "Para el Gobierno y el pueblo español es una prioridad actuar solidariamente para poder salir juntos de esta crisis sanitaria" de ahí las vacunas que se han donado ya a Iberoamérica y el Caribe.

Panamá, ha incidido Exteriores, "es socio estratégico fundamental y país de atención prioritaria para España", de ahí el deseo del Gobierno de "trabajar conjuntamente para satisfacer sus legítimas aspiraciones de desarrollo y progreso, favoreciendo el diálogo político, el desarrollo social y económico, la erradicación de la pobreza y las desigualdades, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, la buena gobernanza y los valores democráticos".

Ambos países también comparten el objetivo de "la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la educación" con vistas a "crear sociedades más justas y pacíficas, abiertas a la igualdad y a la inclusión".

"Todos ellos constituyen retos de presente y de futuro en los que España y Panamá están firmemente comprometidos y que nos interpelan para seguir profundizando nuestros lazos de amistad y colaboración en beneficio de nuestros ciudadanos, con la perspectiva que nos ofrecen los doscientos años de la independencia de Panamá", ha remachado Exteriores.