Actualizado 07/09/2010 00:31

Panamá.- El ex presidente Torrijos califica de "grave" el avance de la politización de la Corte Suprema en Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) ha denunciado este lunes el "particularmente grave" avance de la politización de algunos jueces de la Corte Suprema de Justicia de ese país, al tiempo que ha expresado su preocupación por la persecución política que se está promoviendo "desde las más altas esferas gubernamentales" del país.

En un comunicado, Torrijos ha alertado de que esta politización atenta contra la seguridad jurídica, garantías y libertades del Estado de Derecho, días después de que fuese llamado a declarar por un escándalo de corrupción ocurrido en el Congreso hace ocho años.

El llamado caso Cemis involucra a varios políticos y legisladores a los que se acusa de recibir sobornos para dar luz verde a un proyecto millonario en un centro industrial.

Torrijos, que acudió la semana pasada ante el Supremo para conocer el expediente de este polémico caso, ha dejado claro que enfrentará "los infundados ataques y actos de mercenarios" que se prestan para complacer intereses "extraños al ejercicio de sus cargos".

En este contexto, el ex mandatario de izquierdas ha expresado su preocupación por el incremento de las persecuciones contra políticos, periodistas, indígenas, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones ambientalistas y defensores de Derechos Humanos.

"Reiteramos la necesidad de mantener la seguridad jurídica y el respeto a las reglas e instituciones democráticas, que se ven afectadas por la escalada de actos autoritarios", señal el texto divulgado por la prensa local.