Actualizado 19/12/2011 22:32

Panamá.- El exdictador Noriega no ha solicitado aún el beneficio de casa por cárcel


CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Sistema Penitenciario de Panamá, Ángel Calderón, ha asegurado este lunes que el exdictador Manuel Antonio Noriega no ha solicitado el beneficio de casa por cárcel, derecho al que pueden acogerse personas de avanzada edad y con problemas de salud.

Noriega, extraditado hace una semana desde Francia, se encuentra cumpliendo condenas por violaciones a los Derechos Humanos en la prisión de El Renacer, a unos 40 kilómetros de la capital, "sin ningún tipo de privilegios", ha aclarado Calderón en una entrevista a la cadena local TVN2.

El 'exhombre fuerte' de Panamá está recluido en una celda sin acompañantes y ajustada a la "condición física que presenta". Los únicos beneficios que disfruta "son aquellos que establece la ley para todos los privados de libertad", ha enfatizado.

El equipo de abogados, que lidera la hija del exgobernante Lorena Noriega, todavía no ha presentado una solicitud para acogerse al derecho de casa por cárcel que la ley contempla para las personas mayores de 72 años.

Calderón ha explicado que, aunque se trate de exdictador, se procederá a analizar su caso "igual que como se han hecho con las solicitudes" de otros reos y "conforme a derecho y conforme a lo que establece la ley".

Noriega tiene 77 años y sufrió hace unos años un derrame cerebral que le ha afectado una parte de su cuerpo. Sus abogados aún no han confirmado si apelarán al beneficio de la prisión domiciliaria.

Las penas de Noriega en Panamá suman 60 años de prisión (tres condenas de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos. La justicia panameña envió a Francia un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.