Publicado 06/03/2015 03:53

Moncada Luna cumplirá 5 años de prisión por corrupción

Alejandro Moncada Luna expresidente de la corte suprema de panamá
REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Mar. (Notimérica) -

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna ha sido formalmente sentenciado a 60 meses (cinco años) de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y de falsificación de documentos y ha sido recluido este mismo jueves en la cárcel El Renacer, ubicada en Gamboa, sector Pacífico.

Esta sentencia llega semanas después de que Moncada Luna alcanzase un acuerdo con la justicia panameña, que le puso bajo arresto domiciliario en octubre para investigarle por enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero. La subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional también ordenó el decomiso de dos de sus apartamentos.

De igual manera, una vez cumplida su condena en prisión, quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas durante otros cinco años, según ha detallado el diario panameño 'La Prensa'. Las cuentas bancarias investigadas durante el caso seguirán bajo la supervisión de las autoridades judiciales.

En el fallo de condena se denuncia que Moncada "desconoció las prohibiciones y limitaciones inherentes a su cargo", ya que como magistrado "acumuló un patrimonio que no correspondía con sus ingresos".

Moncada Luna, quien había sido nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli hasta el año 2020, fue puesto bajo arresto domiciliario pocos meses después del acceso al cargo del actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien ha prometido limpiar la corrupción que asegura le dejó su predecesor.

El caso salió a la luz pública después de que varios artículos divulgados por un medio local aseguraron que Moncada adquirió dos apartamentos en efectivo por un monto de 1,7 millones de dólares sin contar con la justificación debida en torno al origen de los fondos.