Publicado 02/07/2020 21:32

Panamá.- Los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela declaran ante la Fiscalía por presunto blanqueo

Panamá ciudad con bandera
Panamá ciudad con bandera - TWITTER - Archivo

Los fiscales prohíben a Martinelli abandonar Panamá después de que se negara a comparecer

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) han acudido este jueves a la sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción para declarar en el marco de dos casos de blanqueo de capitales.

Tal y como ha informado el diario 'La Estrella', ambos han llegado a las 9.00 (hora local) entre empujones y aglomeraciones a la sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que los había citado para declarar por las investigaciones de los casos 'Odebrecht' y 'New Business'.

Si bien Varela, que ha comparecido, estaría relacionado con el entramado de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, Martinelli, al que se le relaciona con la compra del Grupo Epasa con fondos públicos, se ha negado a responder a las preguntas de los fiscales.

Así, los fiscales han prohibido a Martinelli abandonar el país, por lo que deberá presenciarse el día 15 de cada mes ante el organismo. Dicha medida ha sido dictada por el fiscal Emeldo Márquez, según informaciones del diario 'La Prensa'. El expresidente, que ha asegurado que el caso en su contra es producto de una persecución política, se ha acogido al artículo 25 de la Constitución, que señala que nadie está obligado a declarar en contra de sí mismo.

"Yo soy el empresario más grande de este país, el que paga más impuestos. Si a mi me violan la ley, la Constitución y los tratados internacionales, ¿qué no le harán al resto de los inversionistas?", ha aseverado a su salida de la Fiscalía.