Actualizado 27/09/2011 23:19

Panamá.- La extradición del exdictador Noriega a Panamá podría concretarse en 2012


CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La extradición a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega podría concretarse en 2012 y no a finales de este año como se había previsto, debido a que la justicia francesa debe responder aún por las tres solicitudes de repatriación presentadas por las autoridades panameñas.

El Gobierno de Ricardo Martinelli estimaba que Noriega estuviese de regreso a Panamá el próximo octubre, sin embargo, la situación judicial del exmandatario se complicó en Francia debido a las recurrentes solicitudes de extradición que fueron presentadas desde que llegó a París procedente de Estados Unidos en 2010.

"Antes de diciembre creemos que Noriega no va a estar en Panamá", ha asegurado este martes el ministro de Exteriores, Roberto Henríquez, en declaraciones a la cadena local Telemetro. "Probablemente hasta el próximo año no regresará a Panamá", ha señalado.

Noriega, de 77 años, fue notificado el pasado 29 de julio por las autoridades francesas de su repatriación su país de origen. En abril de 2010, Washington aprobó su extradición a París donde fue condenado a siete años de prisión por blanqueo de dinero, tras haber pasado 17 años en una cárcel de Miami por delitos de narcotráfico.

Desde que Noriega fue derrocado en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, las autoridades de esa nación centroamericana no han cesado en su lucha por lograr su extradición para que cumpla con los juicios que tiene pendiente.

El retraso de su repatriación --aclara el canciller-- es un asunto que escapa de la justicia y del Ministerio de Exteriores de Panamá. "Mientras esos tres casos no sean atendidos en la justicia francesa, no habrá una decisión final sobre la extradición de Noriega para que cumpla las condenas que tiene pendientes acá", ha explicado Henríquez.

Las penas de Noriega en Panamá suman 60 años de prisión por asesinato y violaciones a los Derechos Humanos. La justicia de esa nación centroamericana ha enviado tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.

Francia sólo ha respondido por la repatriación vinculada al caldo de Spadafora, sin embargo, Henríquez no descarta que la situación se "complique" aún más debido a que la familia del médico opositor solicitó a Italia que también juzgue a Noriega en esa nación, ha advertido el canciller panameño.