Actualizado 19/01/2010 22:23

Panamá.- La Fiscalía investiga el supuesto intento de secuestro contra Martinelli

Agentes encargados de la seguridad del presidente formaban parte del plan


CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía confirmó este martes el inicio de las investigaciones sobre el supuesto intento de secuestro del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y ha anunciado que ya "se han formulado cargos" contra los presuntos responsables, sin ofrecer más detalles.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, se abstuvo de ofrecer más información al respecto, ya que por ser el presidente de la República "se sube el perfil de la investigación". "Hay que esperar a que las investigaciones que está realizando el fiscal auxiliar reflejen algún tipo de resultado que haya que comunicar", indicó.

La Presidencia panameña informó este lunes de que los "estamentos de seguridad del Estado" habían iniciado investigaciones para confirmar la "veracidad de un supuesto plan para atentar contra" Martinelli, otorgando a la Fiscalía la responsabilidad de "esclarecer" este caso.

"Hace una semana se obtuvo información de inteligencia sobre la posible acción que se estaría organizando para atentar contra la seguridad del presidente. A raíz de estas sospechas se iniciaron las investigaciones", dice la nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo por su parte que dos agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI) --organismo encargado de la seguridad del presidente-- confesaron que estaban participando en un plan para atentar contra Martinelli.

Los dos oficiales del SIP fueron "aparentemente abordados y penetrados por un extranjero de nacionalidad puertorriqueña en el afán más que de atentar de secuestrar al Presidente (...) y trasladarlo físicamente a algún grupo no oficial", informó Henríquez en declaraciones a la cadena local TVN2.

El ministro aclaró además que "las investigaciones siguen y no han concluido, por consiguiente pueden haber más ramificaciones", al resaltar que esta información que maneja el Gobierno "es completamente verídica".