Actualizado 16/01/2018 08:32

La Fiscalía de Panamá abre una investigación contra varios exaltos cargos del Gobierno por corrupción

CIUDAD DE PANAMÁ, 16 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

La Fiscalía de Panamá ha abierto una investigación contra una treintena de personas, entre ellas varios exaltos cargos del Gobierno, por su presunta participación en un entramado de sobornos.

La fiscal general panameña, Kenia Porcell, ha explicado que los sobornos, por un valor de 40 millones de dólares (32,5 millones de euros), habrían tenido lugar entre 2001 y 2011 y habrían sido concedidos a cambio de la concesión de obras públicas.

La pesquisa, que ha sido denominada 'Manzana Azul', gira en torno a la posible implicación de un gran número de personas en diversos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Porcell ha manifestado que la red, que incluye a exfuncionarios, empresarios y abogados, buscaba sobornos a cambio de proyectos de infraestructura pública. El dinero obtenido en el marco de estas transacciones habría sido enviado a través de una entidad conocida como 'Manzana Azul', que blanquearía la cantidad en cuestión a través de diferentes bancos.

"Se trata de otra complicada trama de corrupción", ha aseverado Porcell, que ha destacado que su equipo ha recuperado hasta la fecha 20 millones de dólares (16,2 millones de euros) y ha logrado confiscar otras 5 millones (4 millones de euros) en bienes.

Asimismo, ha informado de que se han emitido varias órdenes de arresto contra los sospechosos, de los cuales algunos han abandonado el país. Las autoridades panameñas han solicitado, además, la asistencia judicial de Estados Unidos, China, las Islas Vírgenes y Hong Kong, en un intento por recuperar algunos de los bienes.

Dichos sobornos habrían tenido lugar bajo la Administración del expresidente Ricardo Martinelli, que estuvo al frente de Panamá entre 2009 y 2014 y fue detenido en la localidad de Miami en 2017. Martinelli ha sido acusado de pinchar los teléfonos de varios políticos de la oposición y está siendo investigado por presunta corrupción.