Actualizado 05/12/2011 22:30

Panamá.- Francia culmina la fase judicial del proceso de extradición del exdictador Noriega


PARÍS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia ha culminado la fase judicial del proceso de extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega pero todavía se desconoce la fecha en la que será entregado a las autoridades panameñas, ha anunciado este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

"La fase judicial del proceso de re-extradición se ha completado. Ahora es necesario finalizarlo administrativa y materialmente", asunto que corresponde ahora resolver al Ministerio de Justicia y de las Libertades, ha explicado el portavoz.

El Ministerio de Exteriores de Francia se ha puesto en contacto con las autoridades del penal parisino donde se encuentra recluido Noriega, "para facilitar la aplicación" de todo el proceso de extradición, ha enfatizado.

El portavoz no precisó cuándo se procederá a la entrega, al ser consultado sobre el mensaje que divulgó la semana pasada el presidente panameño, Ricardo Martinelli, a través de Twitter informando de la llegada de Noriega a mediados de mes.

"Noriega viene a Panamá entre el 6 y 13 de diciembre. Directo a la cárcel. Finalmente cerraremos ese amargo capitulo y pagará su pena aquí", señala el anuncio de Martinelli en la red social.

Sobre este asunto, el portavoz galo se limitó a decir que el Gobierno de Francia ha estado "en estrecho contacto con las autoridades panameñas" durante todo el proceso.

Francia autorizó el pasado 23 de noviembre la extradición de Noriega, de 77 años, quien se encuentra detenido desde hace año y medio en la prisión La Santé de París, cumpliendo una sentencia de siete años de cárcel por blanqueo de dinero.

Horas después de conocer la decisión de la justicia francesa, Martinelli anunció que el exagente de la CIA sería trasladado de inmediato a una cárcel común, aunque recordó que por tener más de 72 años puede solicitar el arresto domiciliario.

Las penas de Noriega en Panamá suman 60 años de prisión (tres condenas de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos. La justicia panameña envió a Francia un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.