Actualizado 29/04/2010 23:25

Panamá/Francia.- La defensa asegura que Noriega está "muy debilitado" física y psicológicamente


PARÍS, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El ex dictador panameño Manuel Noriega está "muy debilitado" física y psicológicamente por su ingreso en prisión después de que Estados Unidos aprobara su extradición a Francia para ser juzgado por blanqueo de dinero, según informó este jueves uno de sus abogados, Olivier Metzner.

"Lo he visto esta mañana y, una vez más, me encontré con un hombre que está muy debilitado. Tiene muchas dificultades para subir y bajar las escaleras que conducen a la sala de reuniones con los abogados", dijo Metzner en declaraciones a Reuters.

Noriega, quien ya cumplió 17 años de condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, se enfrentará en los dos próximos meses a un nuevo proceso en Francia por blanqueo de dinero por el que podría pasar otros 10 años más en prisión.

Su equipo de abogados reivindica el sobreseimiento del caso y la liberación de Noriega porque considera que su estatus de prisionero de guerra --concedido por Estados Unidos-- y a su antiguo cargo como jefe de Estado amparan al ex dirigente y, por tanto, Francia no es competente para juzgarlo.

Sin embargo, París argumenta que las razones por las que va a ser juzgado no tienen relación alguna con su cargo de ex presidente panameño por lo que, en este caso, no es aplicable la legislación que ampararía al ex dirigente panameño.

Por su parte, el embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup, recordó que su país también ha solicitado la extradición de Noriega para procesarle por diversos delitos cometidos durante su mandato como dirigente y por los que podría sumar otros 20 años a su condena.

En respuesta a estas declaraciones el letrado aseguró que se sentiría feliz de poder cumplir con la solicitud cursada a París. "Estamos dispuestos a entregarlo tan pronto como mañana, o incluso tan pronto como esta noche", indicó Metzner.