Actualizado 20/06/2011 18:46

Panamá.- Francia inicia formalmente el proceso de extradición de Noriega a Panamá


PARÍS, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha informado en un comunicado oficial que las autoridades han iniciado el proceso de extradición a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega a su país, una vez Estados Unidos ha dado su aprobación por vía diplomática.

"El consentimiento de Estados abre la fase administrativa del proceso de extradición de Manuel Noriega. El Gobierno está preparando un decreto de extradición que será notificado a los interesados", ha explicado el Ministerio en una nota oficial publicada en su página web. A partir de ahora, Noriega tendrá un mes de plazo para apelar la decisión de la extradición.

Noriega está condenado en Panamá a seis penas que suman 67 años y medio de prisión por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por malversación de fondos públicos.

También se le atribuye la desaparición y asesinato del dirigente comunitario Heliodoro Portugal, un caso aún abierto en el Segundo Tribunal Superior de Justicia en el que están acusados Noriega y otros siete militares.

Noriega, de 77 años, fue extraditado a Francia desde Estados Unidos --donde cumplió 20 años de cárcel-- el 27 de abril de 2010 para responder por los delitos de blanqueo de dinero, después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, diera luz verde de forma sorpresiva a la solicitud del París.

El ex presidente panameño fue condenado en julio por el Tribunal Correccional de París por el blanqueo de unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas. Desde entonces permanece encarcelado en la prisión capitalina de La Santé.