Actualizado 28/04/2010 00:07

Panamá/Francia.- Noriega permanecerá en prisión en Francia a la espera del juicio por blanqueo de dinero


PARÍS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia francesa dictó este martes prisión preventiva al ex dictador panameño Manuel Noriega, extraditado desde Estados Unidos, por lo que deberá permanecer en la cárcel de La Santé en París a la espera del juicio por el delito de blanqueo de dinero.

El juez Jean-Michel Maton dictaminó que la prisión preventiva es el "único medio" para garantizar que el ex gobernante, de 76 años, no se fugue y comparezca ante los tribunales franceses que en 1999 lo condenaron a 10 años de prisión por blanqueo de dinero.

Noriega llegó este martes a Francia proveniente de Miami, donde cumplía una condena de 30 años de prisión por narcotráfico, y de inmediato fue trasladado al Palacio de Justicia de París para comparecer ante los tribunales que llevan su caso.

En la audiencia pública, que se extendió por una hora, el ex dictador tuvo la oportunidad de hablar ante los magistrados. "Tengo derecho a todo lo que establece la Convención de Ginebra", dijo, en consonancia con la solicitud que ha hecho la defensa de solicitar la "inmunidad presidencial".

El ex gobernante, quien dijo sufrir hipertensión, invocó "el derecho que tenía como jefe de Estado cuando ocurrieron los hechos" de los que se le acusa, lo que le permitiría regresar a Panamá tras "el fin del cautiverio como prisionero de guerra" en Estados Unidos, informó la BBC.

A este respecto, Maton aclaró que los hechos que se le imputan a Noriega "no presentan ningún vínculo, ni siquiera débil, con sus atribuciones como jefe de Estado", por tanto, consideró que la solicitud de la defensa no tiene lugar en este proceso.

Olivier Metzner, abogado de Noriega en París, había dicho antes de la audiencia que la estrategia de la defensa se basará en solicitar la inmunidad del ex dictador, objetar su extradición desde Estados Unidos y aducir la prescripción de los cargos en su contra.

"Voy a plantear inmediatamente la inmunidad presidencial de Noriega, que corresponde a la tradición internacional, para decir que no podemos encarcelarlo en Francia", señaló Metzner, al aclarar que esto "quiere decir que lo dejemos libre".

La acusación ha denunciado que Noriega utilizó las ganancias provenientes del tráfico de cocaína para comprar inmuebles y artículos de lujo en Francia valorados en unos 3 millones de dólares (2,25 millones de euros).