Panamá y Francia, preparados para abordar la extradición de Noriega

Actualizado 20/04/2011 11:13:04 CET
- ALBERTO LOWE / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, ha adelantado que se reunirá con su homólogo francés, Alain Juppé, el próximo 3 de mayo en París para abordar la extradición del ex presidente Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Ambos cancilleres han mantenido una conversación telefónica en la que han tratado la cuestión y han decidido reunirse para concretar los detalles de la extradición, según informa la Televisión Nacional (TVN) de Panamá.

El Ministerio de Exteriores de Panamá ha solicitado hasta en tres ocasiones la extradición de Noriega, a la que Francia ya ha dado el visto bueno, tras recibir el beneplácito de Estados Unidos. No obstante, se cree que no podrá materializarse hasta el año 2013.

El ex mandatario es requerido por los tribunales panameños por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi, miembro de las desmanteladas Fuerzas de Defensa de Panamá, por los que ha sido condenado en ausencia a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Noriega, de 77 años, fue extraditado a Francia desde Estados Unidos el 27 de abril de 2010 para responder por los delitos de blanqueo de dinero, después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, diera luz verde de forma sorpresiva a la solicitud del París.

El ex presidente panameño fue condenado en julio por el Tribunal Correccional de París por el blanqueo de unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas. Desde entonces permanece encarcelado en la prisión capitalina de La Santé.