Actualizado 22/10/2006 23:28

Panamá.- Un frente en favor de la ampliación del canal denuncia casos de fraude electoral


PANAMA, 22 Oct. (EP/AP) -

El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), que se opone tenazmente al voto negativo a la ampliación del canal, denunció hoy domingo unas supuestas compras de sufragio y amedrentaciones por seguidores del proyecto lo que se sumó a acusaciones que hizo en ese sentido el ex presidente Guillermo Endara.

El FRENADESO dijo el domingo en una rueda de prensa que estaban ocurriendo "graves anomalías durante la votación", en centros de la capital y provincias del interior.

"Hemos recibido inmuerables denuncias de nuestros votantes acerca de cómo los copartidarios del 'Sí' en complicidad del Tribunal Electoral están ejerciendo un férreo control y haciendo proselitismos a favor del 'Sí"', afirmó el sacerdote Conrrado Sanjur de FRENADESO. De momento ha habido una declaración del organismo electoral sobre la denuncia.

Sanjur dijo que entre las denuncias que recibieron figuraban "entrega de dinero" a cambio de votos afirmativos, "amedrentación" y "ofrecimiento de trabajos" por parte de partidarios del 'Sí'.

Felipe Rodríguez, de la agrupación Por Panamá, que apoya la ampliación del Canal, dijo que "quizás se han dado unos cuantos eventos que deben ser denunciados, pero con pruebas". El Frente identificó los nombres de los centros de votación donde se observaron las "irregularidades", pero no entró en detalles.

Previo a la denuncia de FRENADESO, el ex presidente Guillermo Endara, un ferviente impulsor del voto negativo a la ampliación del canal, denunció una supuesta compra de sufragios por partidarios del proyecto.

Endara, vestido de rojo, el color utilizado por la gente del "No", dijo a la prensa que en algunos centros de votación personas encargadas de verificar el nombre y cédula de los votantes, entregaban una boleta que decía "'Sí' por Panamá" y con la frase "mañana vaya a buscar trabajo". "Eso es compra de votos", subrayó.

El delegado del Tribunal Electoral, Fausto Fernández, admitió que en algunos centros se les llamó la atención a gente que estaba entregando ciertas papeletas y que se decomisaron en algunos puntos camisetas propagandísticas. La ley electoral prohibe hacer campaña durante la votación.