Actualizado 08/12/2006 02:35

Panamá.- El Gobierno de Panamá aprueba los primeros 90 millones de euros para la ampliación del Canal


PANAMÁ, 8 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Panamá aprobó los primeros 120 millones de dólares (90 millones de euros) para poner en marcha la ampliación del canal interoceánico y que costearán obras de excavación y estudios de impacto ambiental.

Esta cantidad también sufragará la contratación de la asesoría de riesgos y finanzas y la preparación de los pliegos para la adjudicación del diseño y construcción de las nuevas esclusas, explicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el jueves.

La ampliación del Canal, con un coste estimado de 5.250 millones de dólares (3.950 millones de euros), representa la reforma más grande en la historia de la vía abierta en 1914.

La ACP informó que su junta directiva había acordado esta semana "la cantidad de 120 millones de dólares con el fin de dar inicio al proyecto de ampliación".

La cifra fue aprobada el jueves por el Gabinete del presidente Martín Torrijos e implica una modificación al presupuesto del canal para el año fiscal 2007, que ascendió a 1.567 millones de dólares (1.180 millones de euros) aproximadamente.

Además, la ACP anunció que este lunes sustentará la modificación ante la comisión de presupuesto de la legislatura. Señaló que la modificación fue posible en virtud del favorable desempeño fiscal que tuvo la entidad en el año fiscal 2006 y que ello no afectará los aportes previstos al tesoro nacional.

En tanto, el ministro de la presidencia Ubaldino Real calificó como un "hecho histórico que aprobamos los primeros fondos que se van a utilizar para la ampliación del canal, después de que el pueblo panameño la aprobara en el referendo del 22 de octubre".

La vía fue transferida por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, después de administrarla desde su apertura. Estados Unidos sigue siendo el principal usuario del canal. El 68% de los tránsitos por la vía sale o se dirige a las costas estadounidenses. China, Japón, Corea del Sur y Chile, son otros de los clientes más importantes.

La ampliación permitirá que embarcaciones gigantes como los pospanamax puedan transitar por la vía. Las autoridades aseguran que la ampliación será "autofinanciable" y que se pagará con un incremento en los peajes de 3,5% como promedio anual durante 20 años.